jueves, 26 de marzo de 2015

Trabajo Etapas del desarrollo del lenguaje. Actividades y evaluación.

Evolución de la adquisición del lenguaje

ETAPA PRELINGÜISTICA:
Neonato: provoca murmullos
2 meses: tiene sensibilidad al ruido y discrimina ruidos
De 3 a 6 meses: expresa estados de ánimo y provoca sonidos cercanos al grito, chillidos y parloteos
De 7 a 12 meses: responde ya a su nombre, produce un lenguaje con intencionalidad y produce silabas con mayor dificultad.

DESARROLLO FONOLÓGICO:
De 12 a 18 meses: imita gestos y sonidos, tiene una mayor capacidad comprensiva y expresiva y señala y nombra a personas y objetos.
De 18 a 24 meses: aumenta el vocabulario y utiliza la tercera persona para referirse a sí mismo.
De 2 a 3 años: construye frases simples, mezcla realidad y ficción y comete errores con el género.
De 3 a 4 años: conjuga verbos y combina palabras en oraciones complejas
De 4 a 5 años: mayoría de los fonemas pronunciados correctamente, frases con estructuras complejas, ajusta el lenguaje al contexto y es capaz de seguir cuentos largos y complejos.
De 5 a 6 años: puede tener dificultades con la pronunciación de la R y utiliza todo tipo de frases.

Trabajamos los siguientes conceptos:
Sonrisa social: aparece al final del primer mes de vida cuando el niño comienza a manifestar respuestas a estímulos externos. Aparece al reconocer movimientos y expresiones.
Balbuceo: pronunciación vacilante o entrecortada al hablar o leer algún texto.
Laleo o lalación: es la emisión de sonidos vocálicos por parte del niño. Aparece en el quinto mes y se prolonga hasta el noveno.
Ecolalia: repetición de las palabras o frases de otras personas a modo de eco, suele ser repetitiva y persistente.
Holofrases: unión de varias palabras adultas en un solo signo comunicativo oracional.
La segunda parte del trabajo consistía en observar cómo se comunica un niño entre 0-3 años y determinar su etapa evolutiva del desarrollo del lenguaje y a partir de las observaciones obtenidas había que explicar nuestras propias conclusiones.
El niño que ha sido observado oscila entre una edad de 0 a 3 años y ya comprende adecuadamente los mensajes y el lenguaje que la madre le comunica
La tercera parte del trabajo constaba de elegir tres actividades de cada etapa.
  • Actividades de (0-1):
  • Cu-cu-tras
  • ¿Qué hay dentro?
  • Canciones y gestos.
  • Actividades de (1-2)
  • Aserrín-aserran…
  • Dibujos y fotos.
  • Cuentos
  • Actividades de (2-3)
  • Títeres
  • Juego de pelota.
  • ¿Quién habla?

La cuarta parte del trabajo constaba en elegir una de las actividades propuestas para la edad del niño elegido, realizarla y mirar si cumplía unos aspectos que aparecían en unas hojas.

Ana Ramos
David Pita

No hay comentarios:

Publicar un comentario