Evolución
de la adquisición del lenguaje
ETAPA
PRELINGÜISTICA:
Neonato:
provoca murmullos
2
meses: tiene sensibilidad al ruido y discrimina ruidos
De
3 a 6 meses: expresa estados de ánimo y provoca sonidos cercanos al
grito, chillidos y parloteos
De
7 a 12 meses: responde ya a su nombre, produce un lenguaje con
intencionalidad y produce silabas con mayor dificultad.
DESARROLLO
FONOLÓGICO:
De
12 a 18 meses: imita gestos y sonidos, tiene una mayor capacidad
comprensiva y expresiva y señala y nombra a personas y objetos.
De
18 a 24 meses: aumenta el vocabulario y utiliza la tercera persona
para referirse a sí mismo.
De
2 a 3 años: construye frases simples, mezcla realidad y ficción y
comete errores con el género.
De
3 a 4 años: conjuga verbos y combina palabras en oraciones complejas
De
4 a 5 años: mayoría de los fonemas pronunciados correctamente,
frases con estructuras complejas, ajusta el lenguaje al contexto y es
capaz de seguir cuentos largos y complejos.
De
5 a 6 años: puede tener dificultades con la pronunciación de la R y
utiliza todo tipo de frases.
Trabajamos
los siguientes conceptos:
Sonrisa
social: aparece al final del primer mes de vida cuando el niño
comienza a manifestar respuestas a estímulos externos. Aparece al
reconocer movimientos y expresiones.
Balbuceo:
pronunciación vacilante o entrecortada al hablar o leer algún
texto.
Laleo
o lalación: es la emisión de sonidos vocálicos por parte del niño.
Aparece en el quinto mes y se prolonga hasta el noveno.
Ecolalia:
repetición de las palabras o frases de otras personas a modo de eco,
suele ser repetitiva y persistente.
Holofrases:
unión de varias palabras adultas en un solo signo comunicativo
oracional.
La
segunda parte del trabajo consistía en observar cómo se comunica un
niño entre 0-3 años y determinar su etapa evolutiva del desarrollo
del lenguaje y a partir de las observaciones obtenidas había que
explicar nuestras propias conclusiones.
El
niño que ha sido observado oscila entre una edad de 0 a 3 años y ya
comprende adecuadamente los mensajes y el lenguaje que la madre le
comunica
La
tercera parte del trabajo constaba de elegir tres actividades de cada
etapa.
-
Actividades de (0-1):
-
Cu-cu-tras
-
¿Qué hay dentro?
-
Canciones y gestos.
-
Actividades de (1-2)
-
Aserrín-aserran…
-
Dibujos y fotos.
-
Cuentos
-
Actividades de (2-3)
-
Títeres
-
Juego de pelota.
-
¿Quién habla?
La
cuarta parte del trabajo constaba en elegir una de las actividades
propuestas para la edad del niño elegido, realizarla y mirar si
cumplía unos aspectos que aparecían en unas hojas.
Ana Ramos
David Pita
No hay comentarios:
Publicar un comentario